lunes, 19 de octubre de 2009

OPINION AUTORIZADA


Por OMAR BRIENZO


"El compromiso es volver a lo formativo".


Es indiscutible que lamentablemente los procesos formativos en el Fútbol Argentino tienen carencias notables que cuestan digerir y mucho mas ponerlo en análisis autocrítico.Personalmente siento una profunda insatisfacción cuando certifico en el exterior(Mexico-Estados Unidos-España) que el fútbol cada día se nivela más y que aquellas banderas que alguna vez fueron estandartes de un fútbol argentino en plena evolución son levantadas con absoluta capacidad é idoneidad profesional por entrenadores disciplinados y siempre dispuestos a escuchar sugerencias que enaltecen su base de datos.

Es sincero decir que en Argentina el trabajo de formación es perfecto cuando los fundamentos indispensables muchas veces se ven devorados por la competencia? .... en relacion a esta última descripción, creo que la competencia que tenemos en Argentina no tiene similitud con nada a nivel mundial pero también es cierto que esta realidad nos condena a relajarnos esperando la llegada del mesías.Hoy la exigencia, es ganar el Domingo y los mecanismos no interesan demasiado .... un terrible error conceptual difícil de asumir,el Futbol Argentino se destaca por su pasión y en cierta medida nos enorgullece, pero el haber quedado fuera de mundial juvenil nos debe llevar inexorablemente a una reflexión urgente .... puede Argentina mirar por televisión una competencia mundial juvenil?.

En mi último viaje por el viejo continente y más allá presentar en sociedad el "Proyecto Mitre de Perez" ante importantes personalidades del Fútbol Europeo tuve la agradable posibilidad de asistir a los entrenamientos del Futbol Base (Divisiones Inferiores) del Mallorca de España donde el trabajo con pelota es la verdadera protagonista en cada jornada formativa de entrenamiento. A modo de ser criteriosos y equitativos deberíamos poner en la balanza que la escasa presión con la cual se trabaja en España conjuntamente a un estilo de vida diferente favorecen a los técnicos quienes lejos de la aceleración por la cual transita el futbol nuestro de cada día diagraman el trabajo diario con trabajos en espacios reducidos basados en la reafirmación de los gestos y la técnica individual, pero sin caer en el error de justificar esta situación con el destacable nivel de competencia que nos ofrecen las diferentes Asociaciones: A.F.A y Rosarina fundamentalmente, destinadas a la organización de los certámenes juveniles en nuestro País.

Yo creo que tenemos una oportunidad histórica de reveer ciertas cuestiones, aunque para eso hay que dejar la soberbia de lado .... sería interesante formar entrenadores comprometidos 100 %, con esos procesos vinculados con la esencia misma de un futbol Argentino que alguna vez supo ser líder mundial en formar juveniles.

El crecimiento esta en escuchar,asimilar,comprometerse y no traicionar estilos ..... nadie va a la cancha a ver como un jugador le pega una patada a otro,esta es una mentira tan gigante como la rica historia del Futbol Argentino.

En España se jerarquiza a los que juegan .... se aplaude la gambeta, el salir jugando es una constante y la técnica individual es la vedette que todos protegen.En realidad estan levantando nuestras banderas .... traicionar el estilo puede ser un error terrible y somos nosotros quienes tenemos la obligación por historia de no dejar pasar por alto este circunstancial atropello a la identidad.

0 Opiniones:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More