martes, 29 de mayo de 2012

72 AÑOS DEL EMBLEMATICO MERCADITO


SOCIAL LUX, cumple hoy un nuevo aniversario. Sin dudas, una de las instituciones añejas de la rosarina, con una inmensa historia de vida.
Aquel 29 de mayo de 1940, fue el punto de partida que comandaron un grupo de vecinos-amigos, en la calle Urquiza al 4500. Los fundadores del "verde y blanco" del oeste, decidieron llamar a ese incipiente club Mercadito Lux, por los negocios que predominaban en la zona. El nombre tuvo que ser cambiado, 13 años después, por el que hoy tiene: CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO LUX, momento en el que consiguió la personaría jurídica, lo que obligaba a despojarse del nombre comercial.
Los hermanos D'angelo, los Romeo, el negro pepe Guzmán, Gutman y otros tantos, se reunían en diversas casas (entre Pascual Rosas y cortada Malvinas), donde conseguían un lugar para mantener encendida la pasión por una camiseta que los identificaba. El legado de estos pioneros, lo continuaron los Zárate, el negro panadero. Más contemporáneos en la historia, Montero, Trabaglini, los Scala, los Termini. Pasaron diferentes etapas directivas, pero siempre estuvo presente el apellido Romeo, principalmente Vicente, que dió su vida por  Mercadito, sin dudas el máximo dirigente, con mayor cantidad de años en el club (hoy continúan sus hermanos Eduardo, Domingo y "Pelusa").
En lo futbolístico, para destacar el equipo de veteranos, con gran cantidad de cracks del fútbol argentino, entre ellos: T. Carlovich, el negro Bustos, J. pepe Maleo, J. A. Pascutini, Ainza, el mono Oberti y muchos más. De sus canteras surgieron los hermanos De Bruno, L. Grech, lalo García, N. Guzmán. Y su estrella máximo fue Antonio Delogu, que brillara en CENTRAL CORDOBA, en el recordando ascenso del matador en el año 1957, luego pasó a ATLANTA, entre otras escuadras.

SOCIAL LUX fue pionero en la organización de torneos libre, donde se daban cita grandes futbolistas que mientras jugaban profesionalmente, durante los recesos, participaban de los mismos. Además, se destacó en la función social, al recibir durante el mes aniversario, año tras año, a los niños del Hogar del Huérfano, para regalarles tardes inolvidables.
Hoy, el club tiene una materia pendiente, la escrituración definitiva de los terrenos (pertenecían al ferrocarril), que tanto le cuesta cerrar, tal es así que debió vender una propiedad de su patrimonio (estaba ubicada en P. Rosas entre Urquiza y S. Lorenzo), para pagar parte de la misma, que hoy está saldado totalmente.























0 Opiniones:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More